Nuevo Laredo ciudad fronteriza
Nuevo Laredo esa ciudad fronteriza del estado de Tamaulipas, en el norte de México. Está ubicada en el norte de Tamaulipas, en el margen sur del río Bravo, en el límite fronterizo entre Estados Unidos y México. Nuevo Laredo es la cabecera del municipio homónimo.
La ciudad de Nuevo Laredo hereda su nombre del antiguo San Agustín de Laredo, que se establece en la margen derecha del Río Bravo a mediados del siglo XVIII, y éste a su vez de la provincia de Santander en el norte de España.
Una vez firmado el tratado de Guadalupe-Hidalgo, que establece los nuevos límites entre México y Estados Unidos de Norteamérica, la Villa queda dividida en dos. A manera de añoranza por el territorio perdido, el lado mexicano es llamado Nuevo Laredo.
El nombre de Laredo, proviene de glaretum y significa “arenal, lugar lleno de cascajo”. Otra opinión afirma que Laredo significa en idioma euskaro “dehesas o pastorajes templados, suaves, hermosos”.
Originalmente se denominó a este territorio Villa de Nuevo Laredo, posteriormente, en 1891, el Congreso del Estado decidió elevar la Villa a rango de ciudad, denominándose Ciudad Laredo de Tamaulipas; sin embargo después de la Revolución Mexicana, la costumbre se impuso y se vuelve a utilizar el nombre de Nuevo Laredo.
Obras de arte
Esculturas Alto relieve de bronce, alegoría con dos desnudos femeninos, colocado en el frontis de la fachada del edificio principal de la extinta Junta Federal de Mejoras Materiales.
Pinturas Mural de chatarra metálica, diseñado y construido por el famoso escultor Manuel Felguérez bajo los auspicios de la desaparecida Junta Federal de Mejoras Materiales, fue colocado originalmente al costado sur de la explanada Esteban Baca Calderón; recientemente fue removido a un costado del Centro Cívico, frente a la calle Héroe de Nacataz. Mural del mosaico italiano, sobre el muro de la fachada posterior del edificio del antiguo Sistema de Agua y Saneamiento, hoy Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COAPA), que representa los orígenes Históricos de Nuevo Laredo y su evolución, erigido por la extinta Junta Federal de Mejoras Materiales, en la década de 1950.
Literatura, Música y Poesía Del género literario, las obras escritas por Mauricio González de la Garza, intituladas El Río de la Misericordia, El Padre Pier, El Rey de Oros, El Fin del Reino, El Primo Abel y Última Llamada; de Juan Gómez Barrera, Fragmento de mi vida, El Hijo de mi Padre, Porque maté a Villasana; de Manuel Benavides, Nuevo Laredo, Tamaulipas, su Historia y sus Hombres; y de Rodolfo González de la Garza, La Última Fundación Española en la Nueva España y la Inquisición en Monclova, Coah., a mediados del Siglo XVII, entre otras. La poesía: Canto a mi Pueblo, de Juan Gómez Barrera.
Fiestas populares
El 15 de junio de cada año se conmemora, desde 1948, la fundación de la ciudad, recordándose que el 15 de junio de 1848, los laderenses que no quisieron ser extranjeros en su propia tierra, exhumaron los restos de sus ancestros, cruzaron con ellos el Río Bravo, estableciéndose en la margen derecha, origen del actual Nuevo Laredo.
Desde 1957 se viene celebrando una feria industrial, agrícola, comercial y ganadera, durante la primera quincena del mes de septiembre, eligiéndose una reina que preside todas las celebraciones. La feria cuenta con un terreno propio, al poniente de la ciudad, con instalaciones adecuadas donde se realizan audiciones, variedades, palenques, juegos mecánicos y exposiciones artesanales, comerciales, agrícolas y ganaderas.
Leyendas
La intitulada Una Mujer muy Varonil. Durante la época de la Reforma, y durante la inestabilidad política del gobierno del general Cortina, el alcalde de la villa citó a los vecinos (hombres) para manifestarles sus temores y la necesidad de determinar su postura; los temerosos vecinos no sabían que opinar ni que hacer, fue entonces cuando una dama, doña María Benavides, encabezándolos y golpeando la mesa, se puso al frente de ellos y se declaró liberal. Otra de las leyendas es: para que la Cuña apriete a de ser del Mismo Palo, que relata que uno de los indios de las tribus que asolaban la región a principios del siglo pasado, se incorporó a las filas del ejército mexicano y llegó a ser mayor y comandante del ejército en Nuevo Laredo y desde ese momento los indios hostiles se alejaron de la región, naciendo así una frase que le ha dado vuelta a la República.
Alimentos
La gastronomía local es muy similar a la del noreste mexicano, aunque con marcada influencia de la gastronomía neoleonesa. Se consumen: tortillas de harina, carne seca de res (machacado con huevo y caldillo de carne seca); cabrito asado, al pastor o frito; asado de puerco, guisado con ajo, cominos y chile ancho.
Trajes típicos
Sombrero de lana, pantalón vaquero, camisa de algodón estampada a cuadros, botines, cinturón ancho para ambos sexos.
También se usa el atuendo típico del estado, la “cuera tamaulipeca”.
Localización
La cabecera municipal se localiza entre los 27º 30´ latitud norte y 99º 30´ longitud oeste a una altura de 150 metros sobre el nivel del mar. El municipio esta situado al norte del Estado de Tamaulipas, limita al norte con los Estados Unidos de Norteamérica y con el Estado de Nuevo León; al sur y al oeste con el mismo estado, y con el Municipio de Guerrero y al oeste nuevamente con los Estados Unidos de Norteamérica.
Su extensión territorial es de 1,334.02 km², que representan el 2.08% de la superficie total de Estado. Está integrado por 80 localidades, de las cuales las más importantes son: Nuevo Laredo (cabecera municipal), La Concordia y La Sandía.
Hidrografía
Un solo río, el Bravo o Grande del Norte; le sirve de línea divisoria entre México y los Estados Unidos de Norteamérica tiene además dos derramaderos naturales, el arroyo del Coyote, al sur de las Alanzana, al oeste arroyos de menor importancia son: el Laguito, el Estero Reventado, el Abandonado, la Sandra, el Ortillo, el Carrizo. Aguas negras, El Gobierno, el Ramireño y la Cedena.
Clima
Se caracteriza por ser el más seco y extremoso del estado, con grandes oscilaciones en la temperatura de que varía desde los 14º C bajo cero en invierno, hasta los 40º C sobre cero en verano; su precipitación pluvial media anual es de 472.5 mm³ y los vientos predominantes provienen del sur.
Orografía
Es semi-plana y no registra alturas ni depresiones de importancia.
Clasificación y uso del suelo
El 10% de la superficie corresponde al suelo vertisol y vertisol pélico, ubicado al noreste del municipio. Al noreste se encuentra los suelos litosol, que comprenden un 35% y al centro del municipio predominan los suelos Xerosol cálcico, que comprenden el porcentaje restante. En lo que respecta a la tendencia del suelo 423.43 Km² corresponden al régimen ejidal, distribuidos en 14 ejidos y 1,242.07 Km² a la pequeña propiedad.
Flora y fauna
La flora consiste en pastos forrajeros, yerbas salitradas, cáctus de diferentes especies y arbustos.
Al oeste del Municipio se encuentra una gran variedad de fauna silvestre, considerada como menor, compuesta por coyote, venado, codorniz y paloma.